Tierra Arcoiris es una asociación de familias que desean que sus hijos de entre 1 y 3 años se críen en un entorno de juego libre, seguro y lleno de amor en el que desarrollen hábitos y rutinas que les proporcionen equilibrio e independencia.
Nos guiamos por una serie de principios que constituyen la pedagogía libre:
- a) La Libertad: una libertad responsable, la libertad del niñ@ para tomar decisiones sobre su propia persona en función de sus necesidades, pero en interdependencia con las necesidades del otro y del compromiso con el colectivo. Se traduce en que las niñas y los niños tienen libertad de movimiento por todos los rincones de nuestro espacio, acceso a todos los materiales y libertad de elegir sus actividades o las experiencias que hoy quieren vivir según sus propios intereses y su momento presente.
- b) Los Límites: Por supuesto hay LÍMITES (no pegamos, no mordemos, no lanzamos piedras,..) y NORMAS (respetamos a nuestr@s compañer@s, no quitamos cosas de las manos aunque nos apetezca tenerlas, respetamos turnos,…).
- c) La Convivencia: Se entiende que la educación se articula a través de la convivencia, de las interacciones con las otras personas. Una de las necesidades básicas del ser humano es la de amar y sentirse amado por los otros. Aprender a construir relaciones personales plenas es al mismo tiempo un canal para la educación como una finalidad en sí misma.
- d) Respeto al ser, a sus necesidades y sus ritmos: Un aspecto básico en nuestro espacio de aprendizaje es amor incondicional hacia la persona tal y como es. El acompañamiento a sus emociones desde la apertura y no represión.
- e) Aprendizaje vivencial y activo: Tierra Arcoiris tiene dos espacios diferenciados:
- Espacio exterior diáfano con: arenero, estructuras de ruedas y palets, columpios, tobogán, huerto ecológico, mesas y sillas,… La estancia y la actividad en nuestro entorno natural tiene muchos efectos muy positivos para el desarrollo de l@s niñ@s: estimula la actividad y la contemplación al mismo tiempo, ofrece muchos materiales neutros a su interpretación (arena, agua, barro, piedras, jardín), facilita su movilidad y el desarrollo del juego con gran flexibilidad, creatividad, investigación,…
- Dos espacios interiores circulares y diáfanos que se distribuye en: un área de juego simbólico, una zona de cuentos, junto con el teatro y los disfraces, una gran estructura de madera, colchonetas, un espacio de música, comedor, zona de descanso,… La diafanidad del espacio permite flexibilidad y transformación del mismo, que favorece la creatividad dando respuesta a las necesidades y los intereses de los niños y niñas.